ÁRBOL DE MORINGA » ¿Qué es y cómo identificarlo?

El árbol de moringa, o “árbol milagroso” es uno de los árboles con más beneficios medicinales que se conocen. Con un hábitat que cubre casi todo el trópico, es también muy fácil de conseguir y cosechar. Aprende aquí todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es el árbol de moringa?

El árbol de moringa, también conocido como árbol baqueta o ben tiene el nombre científico de Moringa Oleifera. Este árbol pertenece a la familia de las moringaceae. Es originario de la india, y su nombre se deriva precisamente de una voz india melaya “moringa”. Tiene una gran variedad de nombres por todo el mundo hispanohablante.

Sin embargo, prevalece el nombre de moringa, y por este se le conoce de forma general. Este árbol, a pesar de su origen, es muy prolifero y puede darse en casi todo tipo de hábitats tropicales. Incluso en zonas secas y áridas puede darse con facilidad y sin muchos cuidados. Es por ello que se ha esparcido por casi toda américa.

Se ha usado desde tiempos ancestrales en el sur de asía por su gran variedad de beneficios y utilidades. En América no ha sido distinto, y es uno de los árboles medicinales más conocidos y más fáciles de cultivar. Es, además, de particular utilidad para las actividades de agricultura y ganadería.

Aunque se puede cultivar en masa, es tan extendida y de tan fácil cultivo que se encuentra en estado silvestre. Favorece los climas secos, pero puede también proliferar en espacios húmedos e incluso fríos. Es un árbol frutal, y puede dar frutos dentro del primer año de vida después de su plantación.

¿Cómo identificar el árbol de moringa?

El árbol de moringa es de crecimiento rápido. Puede llegar a medir de 10 a 12 metros al llegar a la madurez. El grosor de su tronco es de unos 45 centímetros al alcanzar la madurez. La corteza es blancuzca y gris y llega a ser gruesa. Las ramas son más delgadas y frágiles, y de ella colgarán los frutos.

Las flores son blancas y de cinco pétalos, además son aromáticas y hermafroditas. Son de 1 centímetro de largo y 2 de ancho, con un saco de polen expuesto. Crecen en cúmulos que pueden alcanzar los 15 centímetros

Las frutas son vainas de tres lados de color marrón oscuro de 25 a 40 centímetros que cuelgan de las ramas. Las semillas están almacenadas dentro de las vainas.

¿Qué productos deriva el árbol de moringa?

La cosecha de árbol de moringa produce varios productos beneficiosos. Particularmente se usan mucho en cuestiones culinarias y medicinales y para estos fines la mayoría de los productos que derivan son:

Semillas

Las semillas son cosechadas una vez al año durante la temporada de frutos del árbol de moringa. Un árbol adulto puede dar hasta 1000 vainas al año, y las semillas que contienen son un valioso producto. A partir de ellas se pueden hacer distintos productos medicinales, como el polvo de moringa. También pueden ser hervidas y servidas para saborizar y nutrir alimentos

Hojas

Las hojas son quizá el producto del árbol de moringa mejor conocido. Es la producción con mayores niveles de todos los derivados del árbol. Con las hojas se pueden hacer una gran variedad de productos medicinales. Entre ellos está el famoso té de moringa, que se hace a partir de hojas secas del árbol.

Aceite

El aceite se extrae directamente de la semilla fresca por presión una vez que el árbol de moringa da frutos. Este producto es usado para cocinar y como elemento base para distintos cosméticos. Tienes grandes propiedades regenerativas para la piel y el cabello.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…